NOVEDADES

Aprende a determinar el costo de producción y el precio de venta

El costo de producir un producto o servicio es fundamental a la hora de sacar estos al mercado. Cabe resaltar que cuando produces un producto nuevo al mercado existe o aparece los costos hundidos que tienes que tener en cuenta y que muchas empresas no lo consideran por lo que puede terminar afectando en el margen de utilidad.


Así mismo los costos de producción te permitirán tener un mejor control del negocio, con lo cual podrás:


  • Identificar perdidas o mermas excesivas

  • Calcular un punto de equilibrio

  • Establecer metas de ventas

  • Planificar tus gastos, etc.


Para calcular cuánto nos cuesta un producto que vendemos, es necesario conocer a detalle los procesos del producto que vamos a producir y poner a la venta.


A continuación, detallo la información que se requiere para determinar los costos a producir.


I) COSTOS DE PRODUCCIÓN


Para calcular los costos de producción se debe tener en cuenta tres principales grupos: Materiales (materia prima, envases, materiales secundarios), Mano de obra directa y Costos indirectos.

Por ejemplo, en la fabricación de una mesa de madera para comedor de 6 sillas. Para el cálculo de la producción se requiere la siguiente información:


Materia prima:

En este rubro se consignará todos los materiales directos que directamente participan en el proceso productivo: Madera cedro rosado.


Insumos:

En este rubro están todos los que participan en el proceso de acabado. Cola sintética, lija N° 01, laca transparente, clavos, etc.


Mano de obra directa:

En este rubro se debe considerar la mano de obra de acuerdo al proceso de producción. Regularmente se paga por jornales y por semana. Aquí es muy importante considerar los costos laborales dependiendo del régimen que te encuentres, en un régimen general tendrá el costo laboral de: vacaciones, gratificación, compensación por tiempo de servicios, Essalud, etc.


Costos indirectos de fabricación:

Se relaciona a otros elementos que no están relacionados directamente al proceso de producción.

Cálculo del costo total de producción


Una vez que tenemos calculado los 3 elementos del costo del producto (materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación), se procede a sumar para obtener el costo de producción.


Costo total de producción =Materia prima + Insumos + Mano de Obra + Costos Indirectos de fabricación


II) COSTOS GENERALES, ADMINISTRACION Y VENTAS


En este rubro tenemos los gastos generales y gastos de ventas que puede ser difícil determinar con precisión la cantidad exacta de agua o electricidad usada, pero si tienes medidores separados solo para el área de producción, resulta muy conveniente para determinar el costeo.


Gastos generales


En este rubro se debe considerar los gastos relacionados a: Alquiler, Agua, Electricidad, teléfonos, gastos financieros, desgaste de herramientas, gastos de mantenimiento, reparación y conservación de las maquinas, servicios administrativos, nómina del gerente, transporte, seguros, etc.


Gastos de ventas


Está relacionado con los gastos de ventas son necesarios para llevar a cabo Aquí tendremos todos los gastos relacionados a poner a la venta tales como internet, sueldos y comisiones de todo el personal involucrado en el proceso de la venta, marketing, publicidad, a venta, almacenaje, soporte, envió.


Costo total generales = Gastos generales + Gastos de ventas


III) CÁLCULO DEL PRECIO DEL PRODUCTO


La determinación del precio del producto es fácil ya que este viene a ser la suma de los valores del costo total de producción más costos generales, adicionalmente se aplica una ganancia estimada.

Precio del producto = Costo Total (G+M) + % Utilidad o ganancia


IV) CÁLCULO DEL PRECIO DE VENTA


El precio de venta se determina de la siguiente forma:


Al precio del producto se le debe incrementar el impuesto general a las ventas (IGV), cuyo valor es de 18% del total del precio del producto.


Precio de venta = Precio del producto + IGV (18%)


En resumen la determinación del costo del producto o servicio te servirá para saber si el precio de tu producto es competitivo en el mercado.





31 visualizaciones0 comentarios