top of page

NOVEDADES

El papel de los registros contables

Actualizado: 23 feb 2019

El objetivo de todo negocio es obtener ganancia. La ganancia es el nivel de retorno de un negocio, de no tenerlo, se trataría de pérdida lo cual evidenciaría que un negocio no es rentable.

A medida que las empresas realizan sus actividades comerciales, empiezan a ocurrir cambios en los estados de resultados, balance general y el estado de flujo de efectivo. A continuación trataremos el papel de los registros contables.


Procesos del Registro Contable

Tenemos los siguientes procesos:

  • Las transacciones ocurren

  • Evidencia física de la documentación

  • Análisis de la transacción

  • Registrar la transacción en el libro diario

  • Centralizamos en el libro mayor


Consideraciones básicas para que el registro contable sea eficiente y oportuno.

Al ser operaciones individuales que van ocurriendo en cada una de las áreas de las empresas pueden tenerse ciertas deficiencias que repercuten en los tiempos de registro contable a tiempo. A fin de salvaguardar el reporte de los Estados Financieros y relevantes es preciso que tomemos en cuenta lo siguiente:

  • Comunicación oportuna de las operaciones que se realiza. Por ejemplo venta de acciones, tiempo de vida de proyecto si es una empresa que tiene impacto ambiental.

  • Tener un sistema contable con el soporte oportuno.

  • Personal capacitado, etc.:

Hoy en día encontramos sistemas contables que acumulan toda esta información, la contabilidad es más que procesar información histórica para cumplir con temas formales tales como declarar impuestos, presentar información a instituciones financieras e instituciones públicas. ¿Cuál es tu objetivo al momento de buscar una empresa que te lleve la contabilidad?.


¿Estamos usando, el correcto contrato de trabajo?

Según el reglamento de la ley del trabajo, el contrato individual de trabajo es aquel en virtud del cual una o más personas se obligan a prestar sus servicios manuales o intelectuales a otra u otras. (D.S. N° 224 de 23 de agosto de 1943).

A esta definición podríamos adicionarle que el contrato de trabajo es un acuerdo voluntario entre un trabajador y un empleador.


Elementos del contrato de trabajo:

  • Remuneración: Es la compensación que el trabajador percibe por sus servicios prestados al empleador, en dinero o en especie, siempre que sea de su libre disposición.

  • Prestación personal del servicio: Es el trabajo que realiza directamente como persona natural.

  • Subordinación: Una de las características principales del contrato de trabajo, en este punto el empleador permite dirigir, fiscalizar y sancionar, dentro de los márgenes de razonabilidad y proporcionalidad, al trabajador.

Tipos de contratos de trabajo:

Por el periodo de duración pueden ser de 2 tipos:

  • Contratos a plazo indeterminado: Pueden ser verbales o escrito y no exige formalidad

  • Contrato a plazo determinado: Deben celebrarse por escrito y cumplir ciertas formalidades reguladas por ley.

Contratos a plazo Determinado

Este tipo de contratos están sujetos a modalidades de contrato y está justificado a la temporalidad de la relación laboral y la causa objetiva de la empresa.

Contrato Sujetos a Modalidad:

  • De naturaleza temporal: Por inicio de actividad, Por necesidad de Mercado, Por reconversión empresarial

  • De naturaleza accidental: Ocasional, De suplencia, Emergencia

  • Para obra o servicio: Para obra determinada o servicio específico, Intermitente, de temporada.

He visto casos que por desconocimiento se establecen modalidades de contrato que no corresponde al tipo de empresa de acuerdo a su giro o actividad comercial. Motivo por el cual les invito a revisar el contrato laboral que tienen firmado con su trabajador, a fin de evitar desnaturalizar el contrato a plazo fijo. Así mismo recomiendo precisar el tiempo del contrato, precisar la causa objetiva que justifique la modalidad de contrato, debe estar por escrito y la renovación de un contrato de trabajo a plazo fijo debe hacerse firmar por anticipado antes de los últimos días de vencimiento.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page